Constructores

Estamos visitando a varios luthiers de Canarias, y como muestra las entrevistas de David Sánchez y Francisco Fariña.

En este listado de constructores de timples hemos intentado recopilarlos a todos; si hecha en falta a alguien o desea ser excluido de este listado, envíenos un e-mail a webmaster@todotimple.info. Hemos seguido un órden alfabético por isla y luego por nombre.

El Hierro

Cesar Paz Molina

Timples herreños, contruidos en Frontera.

Fuerteventura

Jorge Aguiar Santana

Construye Timples, bandurrias y laudes.

Gran Canaria

Alberto Cárdenes

Desde Ingenio, Gran Canaria, construye timples tradicionales en diversas escalas, así como timples amplificados.

Foto del constructor de Timples Alberto Cárdenes en su taller de Gran Canaria

Diego Montesdeoca

De sus manos salen menos de diez Timples al año, pero de una enorme calidad. C/ Coruña. Galdar

Francisco de Rosa

Sus Timples en manos de Domingo El Colorao supusieron un terremoto que abrió un nuevo camino en la construcción de timples.

Ramírez Galindo, Francisco

Telf.: :609338284. Dirección: Canarios, 3 , 35210 Telde

Lanzarote

Alberto Ortega Chirino 

Cuna de los primeros constructores famosos del archipiélago, Teguise ha alumbrado un nuevo miembro de este gremio.

Fotografía del constructor de Timples Alberto Ortega Chirino de Tahiche, Lanzarote

La Palma

Oscar

La Gomera

 

Tenerife

Baritto

Aunque comenzó haciendo cuatros en su venezuela natal, en su taller de Los Realejos ha desarrollado nuevos timples basándose en la forma de Manuel Febles. También hace reproducciones de guitarras clásicas y flamencas de constructores de renombre.

http://baritto.blogspot.com/

David Sánchez

Una persona joven, emprendedora y con mucho afán de mejorar. Ha sido premiado por el Cabildo Insular de Tenerife por un trabajo de investigación sobre la construcción del timple canario, y estamos ansiosos de verlo publicado. Su trabajo se centra en la investigación sobre el instrumento, y se intuye en él un eterno innovador. El tiempo le dará o le quitará la razón, pero desde aquí aplaudimos su vocación y su trabajo.

http://timplesds.blogspot.com/

Francisco Fariña

Sin duda uno de los que mayor producción tiene en cantidad y calidad, desde el barrio de Pinolere en la Orotava, Fariña ha modernizado el instrumento, además de investigar en otros campos sonoros. En su blog se ha estrenado con un catálogo, puede que haya sido el primero en hacerlo.

http://timplesfarina.blogspot.com/

Jesús Chávez

Natural de Los Realejos, ha aprendido de Baritto el oficio.

http://timplesjesus.blogspot.com.es/

Juan Dios 

Este constructor del Valle de la Orotava, no relacionado familiarmente con Pedro Dios, lleva unos 5 años construyendo timples y cuatros venezolanos de un gran nivel.

Kiman 

Los timples Kiman son famosos por su sonido, y tanto que músicos de la talla de Benito Cabrera, Beselch Rodriguez y Pedro Izquierdo son incondicionales de la marca. Los artífices de estos instrumentos Kiko y Manolo te recibirán con la amabilidad de siempre en el barrio de Chamberí de Santa Cruz de Tenerife. Según cuentan, fue en su taller donde se hizo el primer timple midi por encargo de Pedro Izquierdo; pero realmente no se trataba de un timple ya que las cuerdas eran de acero.

http://timpleskima.blogspot.com/2007_05_01_archive.html

Pedro Dios

Discípulo y vecino de Fariña, sigue la misma plantilla que tantos éxitos ha cosechado.

También hay quien hace timples fuera de las islas, y desde aquí les queremos rendir un homenaje:

Norberto de León

En su blog http://construyeuntimplecanario.blogspot.com/ ha descrito el proceso de fabricación de un timple desde cero. Este oriundo de Tegueste, residente en Asturias sueña con jubilarse y pasar gran parte de su tiempo haciendo timples en Canarias.

Marco Buitano

Aunque chileno de nacimiento, desde el 2005 abrió su taller en Madrid y se ha dedicado a hacer y reparar guitarras y bajos de todo tipo: clásicas, flamencas, manouche, eléctricas, archtop. Este artista de la madera fue quien construyó el timple midi de cuerdas de nylon que utilizaba Jose Antonio Ramos, y que probablemente fue el primero. http://www.mbguitars.com/

Si te ha gustado puedes contribuir con una donación a nuestro blog

 

compartirlo con tus amigos o dejar un comentario.




3 pensamientos en “Constructores

  1. Un timple que tengo en casa, comprado en Orbis (c/Triana, LPGC) pone que está fabricado por Juan José Santana Castro (artesano, Telde, Gran Canaria).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>